23/10/2018

¿En qué tipo de cultura, suelo y región es más efectivo un sistema de riego?

¿Tienes la duda de si un sistema de riego es efectivo en el tipo de suelo o cultura que tienes? Quita tus dudas en este artículo, haz clic.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Desde hace años, el sistema de riego ha tratado de calar auge en varias regiones de este país. Se conoce que desde siempre, la zona Oriental es la que más alberga practicantes de la actividad agrícola.

Esto se debe a que gran parte de su extensión es cultivable. Además de ser una región rica en fuentes hídricas de gran alcance como lo es el río Paraguay. Lo cual beneficia bastante la implementación del sistema de riego como una solución agrícola sobre todo en periodos de irregulares lluvias.

A continuación, te brindamos algunos conocimientos importantes sobre el sistema de riego. Así comprenderás a que se debe su importancia y capacidad para optimizar la producción según el tipo de cultivo y otros factores.

El sistema de riego según el tipo de cultivo

Como sabemos, el agua es de vital relevancia en la actividad agrícola. Además de hidratar los suelos y plantas, la misma sirve como un conducto de aplicación y fijación de químicos o fertilizantes. Ciertos productos resultan ser efectivos estimulantes para el desarrollo del cultivo.

De acá parte la importancia del sistema de riego para realizar estas acciones. Todo gracias a su ingenioso diseño estructural que permite regular el riego de agua para cubrir grandes extensiones de cultivo.

Hoy en día estos sistemas implementan tecnología avanzada, incrementando así el rendimiento del cultivo y la producción hasta en un 50%. Sobre todo en los campos cuyo cultivo consta principalmente de maíz, soja o trigo.

Debido a que estos productos suelen desarrollarse en grandes proporciones, requieren de un proceso de cultivo más cuidadoso. Siendo el agua parte de este proceso, es necesaria la implementación de un sistema de riego como lo es el Pivot. El cual aplica el riego abarcando territorios de siembra extensos.

Respecto al trigo, suele indicarse su riego incluso antes de su siembra, aún más si se trata de suelos áridos o arenosos. Por fortuna este tipo de sistemas de riego se adapta muy bien a suelos que cumplen con estas características.

En cuanto al cultivo de maíz, se trata de un producto muy sensible respecto a los demás; especialmente durante su floración. Este requiere de un menor estrés a causa de un déficit de agua o cualquier otro sustento durante su desarrollo. Lo mejor para tener bajo control este tipo de circunstancias es implementando un sistema de riego.

En cambio la soja, esta se da muy bien en temporadas secas. Aunque requiere de suelos con un controlado porcentaje de humedad para mejorar la vegetación de la misma. Por lo que los riegos no deben ser abundantes, sino aplicados por ciclos reducidos.

Una cultura agrícola especializada por región

Entendemos que Paraguay es un país agrícola, y parte importante de su territorio es apto para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, a lo largo y ancho del territorio, existes regiones más aptas para el desarrollo de la agricultura.

Como ya hemos mencionado, los sistemas de riego son capaces de adaptarse a cualquier superficie y condición climática. En este sentido, entendemos que para cualquier región agrícola del país, existe un sistema de riego apropiado, eficaz y factible.

Región Norte, Chaco Paraguayo

En el norte de Paraguay existe una gran distribución de suelos rojizos con altos porcentajes de fertilidad. Así mismo, la región cuenta con una red hidrográfica destacada, que facilita la presencia y abastecimiento de un sistema de riego.

En la región, predominan los cultivos de arroz, de sésamo, maíz, sorgo y soja, gracias, en parte, a su poca sensibilidad a las bajas temperaturas. Siendo esta una condición climática que ataca a la región en épocas determinadas del año.

Centro y Oriente

Por lo general son regiones donde predominan suelos rojizos, con una buena capacidad agrícola. A su vez, la región está dotada de redes hidrográficas y drenajes subterráneos que facilitan la aplicación de sistemas de riego.

A pesar de que gran parte de la región central está destinada a la ganadería, existen suelos capacitados para la agricultura. Siendo los cultivos predominantes: la soja, con un crecimiento abismal durante los últimos años; así como el maíz y la caña de azúcar.

Sur

Una zona en la que prevalecen los cultivos mecanizados, como es el cultivo del arroz. En esta los suelos son aptos con excelente adaptación a sistemas de riego. Sobre todo porque los campos suelen ser de grandes extensiones.

En general, la aplicación de un sistema de riego resulta factible para cuales sean las condiciones de la industria agrícola. Obteniendo como gran ventaja, la adecuación de la industria a los cambios y estaciones climáticas.

Entendamos que un sistema de riego es preciso y tiene la capacidad de aportar agua y químicos en el momento exacto en que la cosecha lo requiera. Entendiéndose esto, concluimos con la existente y predominante capacidad de adecuación en cuanto a suelo, cultura agrícola y región que siempre tendrá un sistema de riego.

Conoce la inversión real de un sistema de riego según tu tipo de campo con la calculadora ROI gratuita que tenemos para ti, haz clic en la imagen de abajo para tener acceso al material.

Calculadora de Rentabilidad de Sistemas de Riego

¿Cuánto aumentará la rentabilidad de tu campo en los próximos años? Haz clic para calcular la real inversión y resultado de un sistema de riego para tu campo.

» Calcular mi rentabilidad

También te puede interesar:

¿Estás considerando invertir en un sistema de riego? Sin duda querrás saber cuándo tendrá retorno tu inversión, conoce eso en esta materia

¿Quieres mejorar la producción de tu plantación de soja? Debes considerar estos 7 puntos para hacerlo.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Irrigar.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp